Este jueves entró en vigencia plena el decreto 731/2024 que establece la obligatoriedad de ofrecer el pago de las propinas digitales en restaurantes, bares y demás comercios de todo el país. El decreto, que lleva la firma de Javier Milei, fue publicado en el Boletín Oficial en agosto y había establecido un plazo de tres meses para que los negocios adecúen sus sistemas y que la medida se ejecute de manera efectiva. Ese periodo venció hoy.

“A partir de hoy tiene plena vigencia en TODO el país, el decreto 731/2024 de Javier Milei. Al momento de dejar una propina podrás hacerlo en efectivo o con tu tarjeta o billetera virtual. Más ágil, más seguro, sin costos o aranceles adicionales”, publicó el subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño en sus redes sociales.

La propina digital o electrónica implica que los clientes pueden pagarla no solo en efectivo, como ocurrió siempre, sino también a través de los medios de pago digitales, ya sean tarjetas de crédito o débito o las billeteras virtuales.

Es importante destacar que el pago de propinas sigue siendo voluntario y no obligatorio. Según el decreto, los comercios tienen la obligación de ofrecer esta opción a los consumidores, quienes podrán decidir el monto de la propina cómo abonarla, ya sea sumada al ticket final o entregada directamente al empleado.

Luego los consumidores podrán decidir cuánto dejar y cómo abonarlo, ya sea sumado al ticket o pagado directamente al empleado, señala la norma.

“Las propinas otorgadas por medios físicos y/o digitales serán consideradas como una liberalidad proporcionada directamente a los trabajadores, independientemente de la modalidad de recaudación de los pagos”, indica el decreto del Gobierno.

De misma manera, “los trabajadores podrán distribuir las propinas entre sí, de mutuo acuerdo, sin la intervención del empleador”, según añade la nueva normativa.

Propina electrónica: cómo funciona

El pago electrónico de las propinas en comercios funcionará de la siguiente forma a partir de este jueves:

El dinero de la propina podrá ir a una cuenta del trabajador o acreditarse en una cuenta del comercio, separada de la habitual para ser transferida a los empleados en un plazo de 24 horas, de forma digital o física, sin descuentos ni deducciones.

Las empresas de servicios de cobro deberán facilitar a los comercios la opción de recepción de pago con propina para que los consumidores puedan sumar un monto extra a la cuenta. Para ello, los consumidores podrán escanear cualquier QR y pagar con la tarjeta de débito, crédito o billetera virtual que elijan.

Incluye a los sectores gastronómico, hotelero, estaciones de servicio, taxis, entregas a domicilio, entre otros.